HEDONISMO (ensayo filosofico) - ratinside

HEDONISMO (ensayo filosofico)

    El hedonismo (hedoné = placer) es una doctrina basada en la supresión del dolor basada en la búsqueda del placer como fin de la vida, por lo que se deduce como: "Ningún placer es algo malo en sí" - Epicuro de Samos (341-270AC).

   Epicuro de Samos es considerado universalmente como el filósofo del hedonismo, quien abogaba por una vida continuo de placer como clave para la felicidad. Su filosofía gano un gran número de adeptos y perduro 7 siglos después de su muerte. Hacia la edad media decayó, y sin embargo, en nuestros tiempos existen remanentes de esta doctrina.

   El hedonismo contemporáneo es confuso y diverso, pues aún, sin estar sujeto a una doctrina estricta y rígida, se puede considerar que actualmente se vive una época hedonista, donde la búsqueda del placer es la razón de la vida, séase por un camino de la escuela cirenaica o de los epicúreos.

 

   ¿Pero en qué momento podemos reconocernos como hedonistas moderados o hedonistas radicales?

    Es cierto que la búsqueda de la felicidad está ligada a la búsqueda del placer, sin embargo, esto nos puede llevar a una idea egocéntrica, radical y fatalista. Algunos consideran que la búsqueda y obtención del placer debe ser moderado para que así aumente el placer y otros que la obtención debe ser constante para una vida plena llena de felicidad. ¿Pero en qué momento caemos de una cultura moderada a otra radical? ¿En qué momento nuestros ahorros se convierten en una actitud codiciosa y ambiciosa? ¿Nuestro orgullo en soberbia? ¿Nuestro amor en lujuria? ¿Nuestros caprichos en envidia? ¿Nuestra comodidad en pereza? ¿Nuestra admiración en envidia?

  Esto nos hace recordar infaliblemente a los 7 pecados capitales: Lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia. ¿No es acaso un placer innato llevar a cabo cada uno de ellos? Pero entonces ¿Esto nos hace caer en un estado radical? Y de ser así ¿En qué momento cruzamos esa línea entre la obtención del placer desde una perspectiva moral a la obtención del placer por medio de una vía inmoral?

   Supongamos: Un niño encuentra una revista de la madre que contiene mujeres en bikinis. El niño al ver algo nuevo que le atrae y por procesos naturales no puede evitar sentirse extasiado. El niño crece y para un año, ver mujeres en bikinis no le produce placer. Así el niño busca una revista ahora con mujeres desnudas y alcanza un nivel de placer mayor, llegando tal vez a la masturbación. Años después el niño ya no es un niño, es un joven en plena pubertad y en pleno desorden hormonal (lo que me recuerda a la entropía) ya no es complacido por una imagen inerte de una mujer desnuda sobre un papel, por lo que el joven ahora busca el placer por medio de videos pornográficos. Así consecutivamente el joven crece, y un solo video no le dará el placer que deseara encontrar, así que buscara otros. Después encontrara una mayor fuente de placer provocando el acto sexual y consecutivamente buscara nuevas formas de encontrar una mayor fuente de placer, tal vez llegando a  niveles de promiscuidad, infidelidad o incluso masoquismo (Este último dando una nueva idea sobre el dolor como búsqueda de placer).

 

   ¿En qué momento una conducta sexual hormonal se convirtió en una manifestación lujuriosa?

   El mismo ejemplo puede abarcar tal vez, cada uno de los pecados capitales. Convirtiendo en los ahorros de un padre de familia en codicia disfrazada de poder o un estado de confort en pereza, solo por mencionar algunos ejemplos.

  El hedonismo al caer en actitudes radicales refleja tal vez la falta de compresión y armonía familiar como núcleo de la sociedad. Cayendo así en una actitud individualista que es más frecuente en la sociedad. Por lo que es más difícil compartir, comprender y tolerar.

 

   ¿La búsqueda de una pareja como una actitud hedonista?

   Integrando la idea del hedonismo como búsqueda de placer que incapacita al sujeto para relacionarse con otros a menos que sea para explotarlos y satisfacer su afán de placer, nos hace recrear el panorama actual de las parejas. ¿Cuántas veces no escuchamos lo tópicos como "yo quiero que mi pareja me quiera, sepa cocinar, sea paciente, me apapache, me declame, sea fiel, etc.?  ¿Lo anterior no nos hace caer en una idea hedonista e individualista donde mi placer está a expensas de los demás?  Y por qué no, al contrario nos escucháramos diciendo "Yo quiero ser un buen cocinero para mí pareja, un buen orador, un buen hombre, un hombre fiel".

   De tal forma que,  nuestro afán de placer nos lleva a la ruptura de tantos matrimonios y noviazgos por la ausencia de una actitud del placer del otro como placer individual. Al desconocer actitudes de mi pareja que no me producen placer y al contrario, recaen en el dolor. Busco la manera de alejarme y vuelvo e buscar mi contexto individualista en brazos de otra persona.

   Por lo que se refiere al hedonismo, el placer personal es el único fin de una persona. ¿Entonces es el amor una actitud hedonista?  En términos simples el amor es un conjunto de comportamientos y actitudes involuntarias y desinteresadas; De manera que el amor, desde un enfoque espiritual, es la única actitud no ligada el hedonismo, pues afirma que para entrar por el camino del amor hay que negarse a sí mismo. Mientras que el amor, desde un enfoque científico, donde se le presenta como una necesidad (pues se presenta de manera muy similar en el cerebro como lo hace el hambre) nos hablaría de un mecanismo anatómico que podría pasar de involuntario a una actitud hedonista, como en el caso de un proceso hormonal a una actitud lujuriosa.

    Sin embargo, y a pesar de que parezca lo contrario, el hedonismo no es una actitud carente de moral. Solo que en un mundo globalizado (Donde por cierto solo algunos pueden vivir del privilegio de "globalizarse"), extremadamente capitalista y material, no es difícil creer que el hedonismo sea una actitud egocéntrica que capacita al sujeto para satisfacer su afán de placer material y física.

    El problema actual es nuestra incapacidad de obtención de placer por medio de las pequeñas cosas que nos rodean. Es cierto que nunca hay que tener vista de mediocre y ver las cosas a corto plazo, pero tampoco olvidar que cualquier plan a largo plazo se lleva a cabo con muchos a corto plazo, y que el mayor placer es en el que se pierde la individualidad y se comparte la felicidad, entonces tal vez seamos libres.

 

 

"Si somos libres, todo nos sobra"

-  José de San Martín (1778 - 1850) libertador de Argentina , Chile y Perú .

 

 

 -  -  -  Sergio Andrade Ochoa

213709

Facultad de Ciencias Químicas

 

http://www.myspace.com/rat_inside

 

http://expresate.uach.mx/fcq/

 

 

4 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait
#1
9 of October of 2008 1:14
me caga por que ya soy exalumno y no
puedo subir mis poemas peticos sexuales,
apasioanados, colericos y subidos de tono
al daiblo mis ideas

hahaha
saludos rata.tiU!
PS. las palabras para escribir y que validan mi comnt abajo fueron PTUOO hahahaha mamando
Avatar
#2
15 of November of 2008 6:28
Buena entrada.

Está a debate, o es solo informativa!?

jajaja... creo q saturariamo mblog,,,

demasiados argumentos para debatir.


Suerte!
sas
Site: sas
#3
5 of October of 2010 1:37
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
laura florez
Site: facebook
#4
13 of June of 2012 2:47
mmmm es algo muy ilogico no lo estas biendo desde el punto de vista filosofico mmmm mas bn del punto de vista sexual :/

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters